martes, 11 de febrero de 2020

NIVELES DE LECTURA


El primero de ellos es el literal, es decir lo que está escrito y te permite identificar el orden de las acciones, tiempos y lugares, razones de ciertos sucesos; reconocer el tema principal y las ideas que se suceden para elaborar cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis. Para lograr estos resultados lo primero que debes hacer después de esta primera lectura es comprobar el significado de las palabras o expresiones que te sean desconocidas pues de otra manera sería como leer un texto en otro idioma.

A continuación pasas al nivel inferencial, lo que sugiere o se deriva de un texto. Este momento busca establecer relaciones de lo leído con tus saberes previos; explicar más ampliamente el escrito, agregar informaciones y experiencias anteriores, formular hipótesis y nuevas ideas.
Este nivel puede incluir sacar conclusiones sobre:
·         detalles adicionales, que según las conjeturas del lector, pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo más informativo, interesante y convincente, realizando mapas inferenciales;
·         ideas principales, no incluidas explícitamente;
·         secuencias, sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otras manera;
·         relaciones de causa y efecto, realizando hipótesis sobre las motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar. Se pueden hacer conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a incluir ciertas ideas, palabras, caracterizaciones, acciones.

También consigue predecir acontecimientos sobre la base de una lectura inconclusa, deliberadamente o no; interpretar un lenguaje figurativo, para inferir la significación literal de un texto.
El tercer grado es el crítico y analítico, lo que se puede decir y argumentar frente a un texto; y te permite emitir juicios sobre éste, aceptarlo o rechazarlo pero con fundamentos. En este momento entran en juego las dos etapas anteriores así como tu formación lectora, criterio y conocimientos así como la respuesta emocional que te produce la lectura.
Los juicios pueden ser:
·         de realidad o fantasía: según tu experiencia como lector con las cosas que te rodean;
·         de adecuación y validez: comparas lo que está escrito con otras fuentes de información;
·         de apropiación: requiere asimilar las distintas partes de la lectura;
·         de rechazo o aceptación: depende del código moral y del sistema de valores que tengas;
·         respuesta emocional al contenido: cuando demuestras interés, excitación, aburrimiento, diversión, miedo, odio frente a lo que te ha dicho el texto;
·         identificación con los personajes e incidentes, sensibilidad hacia los mismos, simpatía y empatía.
·         reacciones hacia el uso del lenguaje del autor.
Reconocer y aplicar estos niveles de lectura cuando tengas frente a ti un artículo científico o literario hará que esta práctica sea mucho más productiva y placentera y de repente, por qué no, te conviertas en un gran lector.
Referencias
Di Stefano, M. Pereira, M.C, La enseñanza de la lectura y la escritura en el nivel superior, XIX Congreso Anual de Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA), Universidad de León, España, 3, 4, 5 de mayo de 2001.

14 comentarios:

  1. Realicen un resumen de cada nivel y lo socializamos en la clase.

    ATT: profe Yulis

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  2. Hola soy luisa f.a.j. del grado 7a

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  3. Gracias profe
    ATT:Juan José Guzmán A. 7B:)

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  4. Alejandro Guzman morales 7B

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  5. Gracias profe
    Att:Isabela Gonzalez C 7-B

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  6. Gracias profe José Manuel González arrieta 7–b

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