El primero de ellos es
el literal, es decir lo que está escrito y te permite identificar
el orden de las acciones, tiempos y lugares, razones de ciertos sucesos;
reconocer el tema principal y las ideas que se suceden para elaborar cuadros
sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis. Para lograr estos
resultados lo primero que debes hacer después de esta primera lectura es
comprobar el significado de las palabras o expresiones que te sean desconocidas
pues de otra manera sería como leer un texto en otro idioma.
A continuación pasas
al nivel inferencial, lo que sugiere o se deriva de un texto. Este
momento busca establecer relaciones de lo leído con tus saberes previos;
explicar más ampliamente el escrito, agregar informaciones y experiencias
anteriores, formular hipótesis y nuevas ideas.
Este nivel puede
incluir sacar conclusiones sobre:
·
detalles adicionales, que según las conjeturas del lector,
pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo más informativo, interesante
y convincente, realizando mapas inferenciales;
·
ideas principales, no incluidas explícitamente;
·
secuencias, sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el
texto hubiera terminado de otras manera;
·
relaciones de causa y efecto, realizando hipótesis sobre las
motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar. Se pueden
hacer conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a incluir ciertas
ideas, palabras, caracterizaciones, acciones.
También consigue
predecir acontecimientos sobre la base de una lectura inconclusa,
deliberadamente o no; interpretar un lenguaje figurativo, para inferir la
significación literal de un texto.
El tercer grado es
el crítico y analítico, lo que se puede decir y argumentar
frente a un texto; y te permite emitir juicios sobre éste, aceptarlo o
rechazarlo pero con fundamentos. En este momento entran en juego las dos etapas
anteriores así como tu formación lectora, criterio y conocimientos así como la
respuesta emocional que te produce la lectura.
Los juicios pueden
ser:
·
de realidad o fantasía: según tu experiencia como lector con las
cosas que te rodean;
·
de adecuación y validez: comparas lo que está escrito con otras
fuentes de información;
·
de apropiación: requiere asimilar las distintas partes de la
lectura;
·
de rechazo o aceptación: depende del código moral y del sistema
de valores que tengas;
·
respuesta emocional al contenido: cuando demuestras interés,
excitación, aburrimiento, diversión, miedo, odio frente a lo que te ha dicho el
texto;
·
identificación con los personajes e incidentes, sensibilidad
hacia los mismos, simpatía y empatía.
·
reacciones hacia el uso del lenguaje del autor.
Reconocer y aplicar
estos niveles de lectura cuando tengas frente a ti un artículo científico o
literario hará que esta práctica sea mucho más productiva y placentera y de
repente, por qué no, te conviertas en un gran lector.
Referencias
Di Stefano, M.
Pereira, M.C, La enseñanza de la lectura y la escritura en el nivel
superior, XIX Congreso Anual de Asociación Española de Lingüística
Aplicada (AESLA), Universidad de León, España, 3, 4, 5 de mayo de 2001.
Realicen un resumen de cada nivel y lo socializamos en la clase.
ResponderEliminarATT: profe Yulis
Gracias profe soy Simón R.M de 6-c
EliminarHola soy luisa f.a.j. del grado 7a
ResponderEliminarGracias profe
ResponderEliminarATT:Juan José Guzmán A. 7B:)
Jaja el inteligente pues
EliminarAlejandro Guzman morales 7B
ResponderEliminarDaniel Urrego 7B
ResponderEliminarGracias profe...
ResponderEliminarMaria roxana n. 7°B
Gracias profe....
ResponderEliminarNicoll castro
Gracias profe
ResponderEliminarAtt:Isabela Gonzalez C 7-B
Hola camilo atehortua 7•B
ResponderEliminarHitler
ResponderEliminarGracias profe José Manuel González arrieta 7–b
ResponderEliminarKarlyn cuesta 7-B
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