martes, 12 de agosto de 2014

LAS HERRAMIENTAS / TECNOLOGÍA 6º

 En casi todas las profesiones podemos observar la necesidad de utilizar herramientas, máquinas e instrumentos que nos ayuden a desarrollar de una manera más fácil nuestro trabajo.

¿Cuál es la diferencia entre una herramienta, una máquina y un instrumento?

Una herramienta amplía una capacidad humana. Se caracteriza por ser simple y utilizar energía humana. Por ejemplo: podemos apretar una tuerca con nuestras manos, pero utilizando unos alicates podemos apretarla mejor. Un instrumento permite realizar algún tipo de medición. Por ejemplo: al reparar algún artefacto eléctrico, muchas veces el técnico necesita un téster para medir y detectar el modo de funcionamiento de dicho artefacto. Otras veces los encontramos incorporados a los artefactos, como el termostato de un sistema de calefacción, que va regulando la temperatura del ambiente.
Características de las herramientas
Las herramientas se diseñan y fabrican para cumplir uno o más propósitos específicos, por lo que son artefactos con una función técnica.
Muchas herramientas, pero no todas, son combinaciones de máquinas simples que proporcionan una ventaja mecánica. Por ejemplo, una pinza es una doble palanca cuyo punto de apoyo está en la articulación central, la potencia es aplicada por la mano y la resistencia por la pieza que es sujetada. Un martillo, en cambio, sustituye un puño o una piedra por un material más duro, el acero, donde se aprovecha la energía cinética que se le imprime para aplicar grandes fuerzas.
Las herramientas pueden ser manuales o mecánicas. Las manuales usan la fuerza muscular humana mientras que las mecánicas usan una fuente de energía externa, por ejemplo la energía eléctrica.
El término herramienta, en sentido estricto, se emplea para referirse a utensilios resistentes (hechos de hierro, como sugiere la etimología), útiles para realizar trabajos mecánicos que requieren la aplicación de una cierta fuerza física.
TIPOS DE HERRAMIENTAS
HERRAMIENTAS PARA MARTILLAR:
Martillo de oreja: para clavar y arrancar clavos
Martillo Reflejo: Utilizado en medicina para examinar los reflejos.
Martillo especial: utilizado para recubrir el techo con planchas de madera.

HERRAMIENTAS PARA SUJETAR:
Tenazas de forja Utilizadas para agarrar objetos Candentes.
Tenacillas: son más pequeñas y tienen dientes se usan para unir objetos pequeños en sitios muy estrechos.
Cortantes: se usan para cortar alambre o clavos.
adaptables: tiene tres agujeros en una de sus brazos, un perno une los dos brazos. Un perno une los dos brazos, que se pueden cambiar según la necesidad a cualquiera de los agujeros para agrandar su tamaño.
En fin hay variedad de alicates en formas, tamaños y estilos según la necesidad y comodidad.
HERRAMIENTAS PARA CORTAR
Algunas herramientas cortantes tienen una hoja lisa roja y afilada otras tienen la hoja dentada con el borde irregular, entre ellas tenemos:
Sierra: cuyos dientes parecen pequeños cuchillos afilados. Esta sierra corta los troncos en su movimiento hacia adelante y hacia atrás.
Sierra mecánica: Posee dientes con pequeños cinceles, planos, pero muy afilados, accionados por un motor que abre un surco a lo largo del tronco y corta en una sola dirección.
Serrucho: para cortes rectos y precisos en la madera
Hacha: herramienta cortante, compuesta de una pala acerada con filo por un lado.
Bisturí: Instrumento en forma de pequeño cuchillo para cortar cartón , madera, plástico, entre otros.
Tijeras: Instrumento de acero con dos brazos móviles que cortan por el interior. Las hay de diferentes clases, según sus usos.
Herramientas para dar forma y alisar:
Algunas herramientas pulidoras y modeladoras tienen un borde afilado muy cortante otras tienen centenares de minúsculas puntas que raspan el material.
Cepillo: Instrumento de carpintería que sirve para alisar y rebajar la madera.
Lima: Instrumento de acero templado con la superficie finamente estriada en una o en dos sentidos para desgastar y pulir.
Escoplo: especie de cincel de hierro acerado, estrecho y mas grueso que ancho. Se utiliza para dar forma a la madera.
Herramientas para hacer agujeros:
Taladro: herramienta que funciona con la electricidad y sirve para hacer agujeros en paredes, madera, provisto de un motor eléctrico que lo hace girar muy deprisa.
Taladro manual: suele tener marchas para que la barrera gire a distintas velocidades.
Punzón: Instrumento de acero templado que puede servir, cuando es puntiagudo para abrir orificios y es cilíndrico o cónico y en combinación con una matriz para cortar o embutir chapa, estampar o matizar en frío o en caliente piezas metálicas.
Herramientas para medir y comprobar
Antes de cortar un material, es necesario medirlo, comprobar que sus medidas son las correcta, los instrumentos de medidas te ayudan a hacerlo.
Metro: tira de acero o de tela reforzada dividida en centímetros y decímetros que se emplean para medir longitudes.
Calibrador: Instrumento que sirve de patrón para controlar las dimensiones de una pieza.
Nivel: Instrumento que sirve para comprobar o realizar la horizontalidad de un plan, o para determinar la diferencia de altura entre dos puntos.
Escuadra: Instrumentos formado por dos piezas ajustadas en ángulos rectos y utilizados para verificar ángulos rectos o para trazar ángulos planos, se encuentran en diferentes materiales como metal, madera, acrílicos y con diferentes usos.
plomada: pesa metálica comúnmente de plomo, que cuelga del extremo de un cordel y sirve para comprobar la verticalidad de un elemento.
Herramientas para enroscar y empernar
Los tornillos, las tuercas necesitan herramientas especiales que deben encajar exactamente para que puedan ejercer una fuerza necesaria por eso hay de todos los tamaños.
Llaves: Instrumento o herramienta que sirve para apretar, aflojar tuercas y tornillos, para dar tensión o aflojar el resorte o muelle de un mecanismo. Para su mejor manejo hay que utilizar la llave adecuada.
Tornillos: Pieza cilíndrica o cónica por lo general mecánica con fileteado o resalto helicoldal, todos los tonillos tienen cabezas de diferentes formas y con ranuras rectas o en cruz.
Hay tornillos que ajustan solos, pero otros necesitan arandelas tuercas y chazos.
Destornilladores: Instrumento compuesto por un mango y una hoja de acero terminada en punta de diferentes formas según su uso.


ACTIVIDAD
1. Toma 10 nombres de herramientas y elabora una sopa de letras para compartir en la próxima clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario