viernes, 8 de mayo de 2015

TALLER DE PRONOMBRES

TALLER DE PRONOMBRES
ESPAÑOL

1.       Localiza los pronombres que aparecen en estas oraciones:

a) Esas montañas son más altas que aquellas.
b) ¿No iban tus amigos al cine con vosotras?
c) Algunos se bañaban todos los días.
d) Las camisetas las he dejado sobre la silla.
e) Todos vosotros, venid conmigo.
f) El cuarto nunca recibe premio alguno.
g) Cada uno debe sentarse en un sitio diferente.

2.       Busca y diga a qué clase pertenecen los pronombres del texto siguiente.

Sergio llega a su casa y encuentra un gran paquete en la entrada. Lleno de curiosidad, pregunta a su madre:
— ¿Qué es? ¿Quién lo ha traído? ¿Es para nosotros? ¿Me dejas que lo abra, por favor?
Su madre le explica:
— Es el televisor nuevo que compramos ayer.
— ¿Cuál? ¿El que parecía una pantalla de cine? ¡Estupendo! ¿Puedo abrir la caja?
— No, esperaremos a que venga papá y lo desempaquetaremos todos juntos. A él le hará mucha ilusión.

3. Pronombres personales. Subraya todos los pronombres personales del texto:

— ¿Por qué no escribes tú mismo los versos que cantas?
La pregunta cogió por sorpresa a Martín, que caviló un momento:
—Hacer versos no es tan fácil como parece, Gabriel.
—Pero tú sabes. Yo te oí, en el campamento del Cid, una copla que acababas de inventar. Seguro que acababas de inventarla. Y era bonita.
—Una cosa es escribir, que yo no alcanzo a tanto, y otra hacer que la canción suene en cada sitio como compuesta

 para él, que eso entra dentro de mi oficio. A la gente le gusta pensar que las coplas se han compuesto pensando en ello, y al que las recita corresponde darles esa impresión. Cambiar unas palabras, unos versos… siempre, eso sí, sin que se den cuenta los que escuchan.
—Pero tú podrías…
— No, no podría. Yo soy un pobre juglar. Ni siquiera se me ha pasado por la mente hacerme trovador.
— Pues yo seré trovador. Y juglar, porque también llevaré canciones de aquí para allá. He pensado que escribiré un cantar largo, muy largo, sobre algo que llevo aquí, en la cabeza…
— ¿Puedo saber de qué se trata?
— Se lo empecé a contar a aquel chiquillo del pueblo. ¿Te acuerdas? Comienza cuando a Rodrigo Díaz lo destierran de Vivar y va a Burgos…

4. Subraya los pronombres numerales y redondea los indefinidos del texto:
El primero es Iván; en segunda posición va Manuel; el tercero es Paco. Deben recorrer doce kilómetros y ya llevan seis. Hay bastante público; unos aplauden; otros dan ánimos. Nadie se marcha a pesar del frío
5.  Completa estas oraciones con cada uno de los siguientes pronombres indefinidos.

algunos, suficientes, quienquiera, bastantes, pocos, todos
a) Estos son __________ de mis mejores trabajos.
b) No le ha sobrado ni uno, tenía muy _________.
c) ¿Serán ___________ para elaborar la tarta?
d) ________ de nosotros no estamos de acuerdo.
e) Venid ________ a mi fiesta, estáis invitados.

f) ________ que pintase ese graffiti es un artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario